Las mejores refaccionarias siempre tienen en mente que conseguir un cliente nuevo es mucho más difícil y costoso que conservar uno con el que ya se cuenta. Con esta misma idea, se sabe que un cliente insatisfecho transmitirá un mensaje negativo de tu refaccionaria a otras personas, afectando a tu imagen de negocio.
Por este motivo, el manejo de clientes y la relación con ellos debe ser un tema de suma importancia en tu negocio. Lo mismo va para los proveedores con sus clientes que manejan refaccionarias.
Su atención debe seguir ciertos requisitos para demostrar que son un proveedor de refacciones automotrices de confianza, que ayudará al crecimiento de tu negocio y a atraer más clientes potenciales.
Hay que tener en cuenta que el proveedor debe contar con un equipo de profesionales con el perfil adecuado, que cuenten con la vocación de servicio para brindar una atención excelente.
Nunca hay que dejar de lado que los proveedores deben atender con respeto, ser amigables, empáticos y mostrar interés a las necesidades de sus compradores. Es más importante de lo que parece, ya que esto brinda confianza y ayuda a desarrollar una buena relación de negocios, que se lleva a cabo de forma fluida y sin complicaciones.
Primero, el proveedor al recibir a sus clientes da la bienvenida, saluda y hace sentir bienvenido a sus compradores. Segundo, siempre escucha con atención y no interrumpe, entendiendo las necesidades de cada uno.
Recuerda que, si el proveedor no sabe la respuesta a alguna de tus dudas, es mejor que sea sincero y busque la solución con algún compañero o en otro lado. La sinceridad es mejor a que mienta.
Debe escuchar con atención y amabilidad la queja; realiza preguntas y comentarios con respeto, dándole prioridad a la empatía y sin contradecir.
Deben contar con una política de devoluciones simple y funcional. Ante estas situaciones debe mantener al cliente informado, respetando los acuerdos dichos y los precios.
Si el error fue del lado del proveedor, debe incentivarlo realizando algún descuento especial para la siguiente compra.
Esto tiene el objetivo de ofrecer información completa a los clientes, para que tomen la mejor decisión de compra. Para esta meta es necesario que el proveedor capacite constantemente a su personal y los mantenga actualizados.
Toma siempre en cuenta que, si tu proveedor cuenta con personal capacitado, con la habilidad para resolver las necesidades y dudas de los clientes, dejará a todas las personas que los visiten o busquen, satisfechas en cada momento y consulta.
Los proveedores no deben solo vender sus refacciones y productos, sino que deben brindar una satisfacción a las necesidades de sus clientes, que se sientan en confianza, con seguridad y alegría al tener una relación de negocios.
Recuerda que los negocios son entre personas que buscan mejorar en su negocio, así como mantener a sus clientes; si tu proveedor sigue estos pasos en cuanto a su atención, ayudará a generar confianza y podrás darte cuenta de que eres importante para él.