Las refaccionarias automotrices son un negocio muy rentable y jugoso, que puede traerte múltiples beneficios más pronto de lo que crees. Pero ¿qué es lo que tienes que hacer para convertirlo en un negocio exitoso?
Pues vas por muy buen camino, simplemente porque las refacciones son parte de la vida cotidiana de miles de personas para su movilidad y, por otro lado, llegaste al lugar indicado para conocer más sobre refaccionarias y que alcances el éxito.
Para empezar, los negocios de refacciones automotrices se encargan de brindar a sus clientes las autopartes que necesitan para sus vehículos y que se encuentren en el mejor estado, para ofrecer su mejor desempeño y mantener la seguridad de las personas a bordo.
Además, en México, los negocios de autopartes son sumamente rentables, ya que hay más compradores que en otros países, dándonos la pauta de que es un excelente mercado lleno de oportunidades de crecimiento.
Siguiendo estos tips, podrás hacer de tu negocio uno sumamente exitoso y rentable:
Lo primero es tener en cuenta qué es lo que quieres y vas a vender. Estamos claros que refacciones, sí, pero recuerda que la oferta puede ser tan amplia o específica como quieras.
Es necesario realizar una investigación de mercado para conocer las necesidades de tus clientes más potenciales y a la competencia.
Es importante que identifiques qué productos puedes ofrecer que te diferencien de tu competencia, ya sea por refacciones difíciles de conseguir, precios competitivos, servicios adicionales, entre otros.
Una impresión buena a tus clientes es que lleguen buscando algo y les ofrezcas lo que buscan y hasta opciones mejores, con una buena guía sobre el producto y consejos para instalarlo.
Para lograr este punto, es esencial que te mantengas informado sobre las mejores marcas y refacciones en auge, además de ampliar tu catálogo lo más que puedas para que siempre tengas soluciones óptimas para todos tus clientes.
Es buena idea ofrecer, también, opciones para «tunear» autos, productos de limpieza, para el cuidado en general y más. Mientras tengas de todo un poco, serás una refaccionaria que los clientes recuerden y recomienden fácilmente.
La atención amable y atenta es la que puede marcar la diferencia en que los clientes adquieran un producto o no. Por otro lado, recuerda que los malos tratos o una mala experiencia de compra logra que los clientes no te busquen nunca más y, peor aún, dejen comentarios negativos en tus redes o no te recomienden.
Con esto, te aseguras de que pueden orientar a tus clientes para que encuentren y se lleven exactamente lo que buscan, además de que contarán con la experiencia necesaria para recomendar piezas, las que más les convenga a los clientes y ofrecer segundas opciones en el caso de que no esté la que buscan.
No olvides capacitar a tus colaboradores y que logren trabajar en equipo con los colaboradores de ventas y el área de financiamiento, para que tu atención mejore y sea fluida.
Es un punto importante, ya que, por un lado, la imagen que muestres a tus clientes habla mucho de tu negocio, y segunda, si tus productos cuentan con la organización correcta, será más fácil mantener un orden adecuado dentro de tu refaccionaria.
Prueba a organizar todo tu inventario por funcionalidad, marca, precio o por tipo de producto, de esta forma se facilita la vida de tus colaboradores y tus clientes verán todo lo que tienes para ofrecerles.
Darte a conocer es importante y ya puedes apoyarte en la tecnología para lograrlo. Intenta creando una página web o red social, ofrece catálogos en línea (puesto que el aumento de ventas online es más utilizado hoy en día), reparte volantes, pon lonas afuera de tu negocio, etc.
Este punto va de la mano con una buena atención: si ofreces una buena experiencia de venta y compra los clientes te van a recomendar, y no hay mejor promoción que esta.
Contar con el apoyo de proveedores mayoristas que se dediquen a ofrecer productos a refaccionarias es de los mejores eslabones para alcanzar el éxito.
Estos proveedores deben ofrecer un amplio inventario, disponibilidad en tiempo real, buscadores por SKU, fotografías de productos, garantías y entregas rápidas y seguras.