Consejos para mi refaccionaria

¿Cómo digitalizar tu catálogo y cotizaciones para tu refaccionaria automotriz?

¿Cómo digitalizar tu catálogo y cotizaciones para tu refaccionaria automotriz?
Grupo Morsa de México
La transformación digital afecta a todo el mundo, incluidas las empresas y colaboradores a nivel global, sin importar si son grandes corporaciones o un negocio local pequeño, con distintos procesos de transformación que cambia su complejidad. Todas y cada una de ellas deben adaptarse y transformarse.

Por este motivo es tan importante la digitalización. Esta se refiere a la transformación de procesos analógicos y objetos físicos en digitales como, por ejemplo, los catálogos en papel que siempre se han usado.

Por esto es tan importante digitalizar tu catálogo, cotizaciones y procesos, ya que traerá grandes beneficios para tu refaccionaria automotriz. Es buena idea hacer la transición del catálogo en papel a la pantalla, sea cualquier dispositivo como: ordenadores, móviles, tabletas, etc.

Si sigues vendiendo por catálogo de la forma tradicional, es momento de hacerlo de una manera diferente. ¡Digitaliza tu catálogo y cotizaciones! Si no lo haces pronto, te quedarás muy atrás de la competencia, a la evolución del sector y a las necesidades de tus clientes, suponiendo menores ventas por los siguientes motivos:

  • La comunicación y el proceso de venta del producto o servicio será más complicado.
  • La decisión por parte de tus clientes será más tardada.
  • La experiencia previa a la compra prácticamente no existe.

Da el gran salto a la digitalización

El uso de la tecnología digital para transformar los procesos de compra conduce a interacciones mejoradas con los clientes, brindan mayor eficiencia y reducción de costos y ayudan a que tu organización sea mucho más competitiva dentro del mercado.

Si superas las expectativas es el inicio de una segura relación comercial a largo plazo; todos tus prospectos, al igual que tú con tus proveedores, valoran la eficiencia y velocidad en los procesos de ventas. ¿Dónde inicia el proceso de ventas? En la entrega de cotizaciones.

Estas cotizaciones, hoy en día, deben ser enviadas de manera rápida y con la mayor precisión posible, así tus clientes contarán con la información que necesitan y tendrás ventas casi seguras.

Los catálogos y cotizaciones electrónicas son herramientas en línea que han sido diseñadas para facilitar la consulta de los precios de los productos. Representa un gran ahorro de tiempo y una mejora en la comunicación, pues sustituye el flujo de correos electrónicos, mensajes y llamadas entre las partes interesadas.

Asimismo, proporcionan información casi al instante, agilizando los procesos de compra.

Recomendaciones al digitalizar tu catálogo y cotizaciones

Con estos pasos y recomendaciones podrás iniciar el proceso de digitalización de tu catálogo, de forma práctica y sencilla, ahorrando tiempo y dinero en la preparación del material previo para tu catálogo.

  • Cuenta con un DMS Y UN PIM: contar con un sistema de gestión documental es muy recomendable, ya que asegura una información organizada y eficiente, evita errores y aumenta bastante la productividad.

Si tu refaccionaria cuenta con infinidad de información y productos que incluyen fotos, referencias, control de inventarios y, además, trabajas con un comercio electrónico (e-commerce), también existen los PIM o Product Information Management. Estas aplicaciones te ayudarán a gestionar toda la información de las refacciones de tu empresa en un solo lugar.

  • Asigna un responsable de la tarea: si prefieres no utilizar alguna aplicación de las mencionadas, es recomendable asignar a un responsable que se encargue exclusivamente de preparar archivos, documentos y toda la información correspondiente a la empresa, como productos, categorías, secciones, etc.

También es importante que recopile las fotos necesarias para cada producto y modelo. Si tu catálogo es muy extenso, lo mejor sería formar un equipo de dos o más personas en constante coordinación.

  • Contacta con tus proveedores: si cuentas con una refaccionaria y quieres realizar un catálogo de las marcas que comercializas, lo mejor es que cada fabricante te facilite la información e imágenes, ya que así aseguras la calidad y un resultado final deseado.
  • Realiza cotizaciones en línea: no son más que realizar de una forma más rápida tus documentos de presentación de precios. Se pueden realizar por medio de soluciones tecnológicas especializadas y llevar las transacciones en tu departamento de compra a otro nivel.

Gracias a la digitalización de tu catálogo y las cotizaciones, podrás agilizar la realización de cotizaciones sin errores; obtén coherencia en las operaciones de compras al establecer precios y descuentos consistentes; mantienes la información de tus proveedores y productos organizada y disponible en tiempo real, para poder catalogarlos de manera efectiva y a interactuar de una forma más productiva.

Artículos relacionados

+  ir al blog
whatsapp iconowhatsapp icono