Consejos para mi refaccionaria

Ventajas de contar con un proveedor de refacciones con un amplio surtido

Ventajas de contar con un proveedor de refacciones con un amplio surtido
Grupo Morsa de México
El amplio surtido es la base de un buen negocio y parte de cualquier plan estratégico, lo que te ayudará a posicionarte dentro del mercado, además de que es uno de los principales factores de captación y retención de los clientes, haciendo rentable tu negocio.

Si el surtido de refacciones que ofreces es el que encaja con las necesidades de tus clientes, lo haces a un precio y calidad excelentes y con la atención que ellos esperan obtener en un entorno amable, ya tienes más de la mitad del camino recorrido para lograr triunfar como refaccionaria.

He aquí la importancia de contar con un solo proveedor de refacciones que cuente con una amplia variedad de productos multimarca y generales, para que jamás te quedes sin existencias y puedas cumplir con las necesidades de tus clientes.

Un buen proveedor debe, como ya mencionamos, contar con una amplia variedad de refacciones en su catálogo, pero eso no es todo, debe poder ofrecer variedad de una pieza si no encuentras la que estás buscando, además de que en su sitio oficial los productos deben encontrarse a tiempo real y siempre actualizado.

Con esto en mente, con un único proveedor de refacciones, puedes ganar una serie de ventajas; muchas personas responsables del abastecimiento en sus negocios suelen pensar que tener un amplio número de proveedores puede ser la mejor estrategia para obtener productos más competitivos y mejores precios…

Sin embargo, pensar esto es un error, ya que contratar a un único proveedor ofrece beneficios que repercuten de forma positiva sobre tu refaccionaria, tales como:

  • Inviertes menos tiempo y dinero para contactar a varios proveedores, pedir información y negociar contratos de comercialización, ya que toda tu atención para conseguir un adecuado suministro se centra únicamente en una empresa.

  • Te permite reducir los gastos administrativos, puesto que necesitará menos recursos para continuar la negociación y ajustar los precios.

  • Puede suponer una reducción de los costos de adquisición, si se compran mayores cantidades por pedido o contrato de suministro.

  • Minimizas las posibles interrupciones en el proceso productivo por falta de materiales. Es por esto por lo que un determinado porcentaje de los materiales que se almacenen cumplen esta función de evitar interrupciones; a esto se le conoce como «stock de seguridad».

  • Aunado al punto anterior, la acumulación de existencias te permite minimizar el impacto de posibles subidas en el precio de los elementos que la empresa debe comprar.

  • Obtienes entregas a tiempo para garantizar que tus estanterías estén abastecidas con lo que tus clientes buscan y que seas capaz de entregar productos dentro de las expectativas de los clientes. Este es un punto clave para el éxito de cualquier negocio minorista.

  • Obtienes precios justos, ya que los proveedores son más propensos a ofrecer descuentos. Se puede formar una relación donde ambas partes trabajan juntas para entregar un producto de alto valor a los clientes, a un precio accesible.

  • Puedes conseguir acceso temprano a nuevos productos antes que otros minoristas se abastezcan de ellos. Formar una reputación sobre que obtienes productos novedosos antes que la competencia te ofrece una ventaja competitiva para tu negocio.

  • Puedes conseguir condiciones de pago convenientes, ya que puedes obtener el margen de maniobra adicional necesario para negociar términos favorables, como pagos a plazos, por ejemplo.

  • Las devoluciones pasan, así que obtener facilidad para estas es una buena ventaja que ofrecen los proveedores. Los productos pueden llegar dañados o, simplemente, algún error con algún producto extra en la entrega. Puedes negociar una tarifa de reabastecimiento favorable e, inclusive, se puede elaborar un contrato donde el proveedor pague un porcentaje de los gastos de envío.

  • Es posible asegurar la calidad de los productos, ya que puedes compararlos con lotes anteriores para descartar que el producto no ha sufrido ninguna alteración.

  • Contar con un solo proveedor significa que él mismo será capaz de tener más en cuenta las necesidades específicas de tu refaccionaria, lo que le permitirá hacer propuestas que se ajusten a la perfección en cada caso concreto.

  • Un único proveedor significa, a su vez, una única empresa que podrá asumir la responsabilidad en el caso de que haya algún problema, mejorando el tiempo en la resolución de incidencias y ofreciendo una respuesta más veloz.

Si el proveedor cuenta con experiencia de años comprobable, ofrece atención inmediata a sus clientes y sus páginas ofrecen una navegación sencilla e intuitiva, es seguro que en tu refaccionaria siempre tendrás producto en existencia; siempre respaldado por un aliado estratégico de confianza.

Artículos relacionados

+  ir al blog
whatsapp iconowhatsapp icono