Proveedor de refacciones

Cercanía y Calidez: Óptima Atención al Cliente en Refacciones Automotrices

Cercanía y Calidez: Óptima Atención al Cliente en Refacciones Automotrices
Grupo Morsa de México

Si compraste refacciones recientemente, pero presentó fallas o estaba roto, no te preocupes, aquí te daremos algunas recomendaciones que puedes aplicar para que tu garantía sea válida.

Antes que nada, es importante mencionar que la LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor) establece como una de las obligaciones de los proveedores informar y respetar las garantías, términos y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.

Por lo que es importante, tomando en cuenta lo anterior dicho, asegurarte de que el proveedor de refacciones automotrices sea de confianza.

«Las garantías tienen una gran importancia para los consumidores, ya que te dan la certeza de que los responsables se harán cargo de la reparación del producto si presenta fallas, para que reúna las condiciones óptimas de uso».

La Ley Federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a tu disposición para que puedas leerla antes de comprar algo. Esto se aplica tanto si la compra se hace en persona, en internet o por catálogo.

La cobertura de las garantías puede ser amplia o limitada, así que asegúrate de fijarte en los detalles.

Recomendaciones para hacer válida tu garantía

  • Una previa investigación de la experiencia y años en el mercado del proveedor, así como leer comentarios de otros clientes en sus páginas, puede ser bastante útil antes de adquirir productos con un proveedor que puede generar más problemas en vez de ofrecer soluciones y refacciones de calidad.

Asimismo, al realizar este tipo de transacciones por internet, revisa que en las páginas de los proveedores se informe:

  • Su domicilio físico.
  • Números telefónicos y demás medios a los cuales acudir para presentar alguna reclamación o aclaración.
  • Elementos de seguridad como un certificado vigente, un vínculo https:// o el símbolo del candado y que contengan el aviso de privacidad para proteger tus datos personales.

 

  1. Cerciórate de recibir una póliza de garantía en español, por escrito y sellada, después de realizar tu compra o adquirir un servicio. Con ella podrás corroborar su vigencia y los datos del proveedor responsable.

La garantía en cuestión debe especificar por escrito su alcance, duración, condiciones y mecanismos necesarios que se requieran para hacerla válida, así como un domicilio donde se puedan dirigir los reclamos, además de establecimientos o talleres de servicio.

De ninguna manera pueden establecer limitaciones o condiciones que invaliden o minimicen legalmente tus derechos como consumidor.

  • Revisa el producto para verificar sus características. Si no corresponden a la calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido o pagado, tienes derecho a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega de este y, en cualquier caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

  • Asegúrate de tener un respaldo del ticket de compra, ya sea tomándole una fotografía o fotocopiando; engrapado a la garantía para, posteriormente, guardarlo en un lugar seguro y de fácil acceso.

  • La garantía no puede ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio.

  • El cumplimiento de las garantías se debe exigir, salvo en los casos en que alguno de ellos o un tercero asuma por escrito la obligación.

¿Y si el producto necesita alguna reparación, cambio o cancelación?

Es muy importante tomar en cuenta el lugar de origen y reparación. En algunos casos la información del producto indicará su lugar de origen y dónde pueden repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes.

La Profeco dicta que, si el producto fue reparado o sometido a algún tipo de mantenimiento y presenta alguna deficiencia imputable al autor de la reparación dentro de los 90 días naturales posteriores a que se le entregue el producto, tiene derecho a que sea reparado o mantenido nuevamente sin costo alguno.

En el caso de aplicar algún cambio o devolución, se puede optar por la restitución del bien o servicio, la rescisión del contrato o la reducción del precio y, en cualquier caso, la bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado cuando el producto o servicio del contrato tenga defectos o vicios ocultos.

Si se necesita algún cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por piezas originales.

En el escenario donde el producto haya sido reparado o sometido a mantenimiento y presente deficiencias imputables al autor de la reparación dentro de los 90 días naturales a la entrega del artículo, éste tendrá derecho a que sea reparado o mantenido de nuevo sin costo alguno. Si el plazo de la garantía es superior se estará en dicho plazo.

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