La transformación digital afecta a todo el mundo, incluidas las empresas y colaboradores a nivel global, sin importar si son grandes corporaciones o un negocio local pequeño, con distintos procesos de transformación que cambia su complejidad. Todas y cada una de ellas deben adaptarse y transformarse.
Por este motivo es tan importante la digitalización. Esta se refiere a la transformación de procesos analógicos y objetos físicos en digitales como, por ejemplo, los catálogos en papel que siempre se han usado.
Por esto es tan importante digitalizar tu catálogo, cotizaciones y procesos, ya que traerá grandes beneficios para tu refaccionaria automotriz. Es buena idea hacer la transición del catálogo en papel a la pantalla, sea cualquier dispositivo como: ordenadores, móviles, tabletas, etc.
Si sigues vendiendo por catálogo de la forma tradicional, es momento de hacerlo de una manera diferente. ¡Digitaliza tu catálogo y cotizaciones! Si no lo haces pronto, te quedarás muy atrás de la competencia, a la evolución del sector y a las necesidades de tus clientes, suponiendo menores ventas por los siguientes motivos:
El uso de la tecnología digital para transformar los procesos de compra conduce a interacciones mejoradas con los clientes, brindan mayor eficiencia y reducción de costos y ayudan a que tu organización sea mucho más competitiva dentro del mercado.
Si superas las expectativas es el inicio de una segura relación comercial a largo plazo; todos tus prospectos, al igual que tú con tus proveedores, valoran la eficiencia y velocidad en los procesos de ventas. ¿Dónde inicia el proceso de ventas? En la entrega de cotizaciones.
Estas cotizaciones, hoy en día, deben ser enviadas de manera rápida y con la mayor precisión posible, así tus clientes contarán con la información que necesitan y tendrás ventas casi seguras.
Los catálogos y cotizaciones electrónicas son herramientas en línea que han sido diseñadas para facilitar la consulta de los precios de los productos. Representa un gran ahorro de tiempo y una mejora en la comunicación, pues sustituye el flujo de correos electrónicos, mensajes y llamadas entre las partes interesadas.
Asimismo, proporcionan información casi al instante, agilizando los procesos de compra.
Con estos pasos y recomendaciones podrás iniciar el proceso de digitalización de tu catálogo, de forma práctica y sencilla, ahorrando tiempo y dinero en la preparación del material previo para tu catálogo.
Si tu refaccionaria cuenta con infinidad de información y productos que incluyen fotos, referencias, control de inventarios y, además, trabajas con un comercio electrónico (e-commerce), también existen los PIM o Product Information Management. Estas aplicaciones te ayudarán a gestionar toda la información de las refacciones de tu empresa en un solo lugar.
También es importante que recopile las fotos necesarias para cada producto y modelo. Si tu catálogo es muy extenso, lo mejor sería formar un equipo de dos o más personas en constante coordinación.
Gracias a la digitalización de tu catálogo y las cotizaciones, podrás agilizar la realización de cotizaciones sin errores; obtén coherencia en las operaciones de compras al establecer precios y descuentos consistentes; mantienes la información de tus proveedores y productos organizada y disponible en tiempo real, para poder catalogarlos de manera efectiva y a interactuar de una forma más productiva.