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Tendencias en refacciones automotrices en el mercado mexicano

Tendencias en refacciones automotrices en el mercado mexicano
Grupo Morsa de México

Todo lo relacionado a tendencias sobre las refacciones automotrices en México se viene con grandes y prometedores cambios en este año, sobre todo por un posible incremento en el volumen de ventas de autos, debido a las ventas rezagadas por culpa de la pandemia (según un estudio económico de AMDA).

Por otro lado, en el mercado mexicano de refacciones automotrices, el sector aftermarket cuenta con un papel vital con un valor estimado de 30,000 millones de dólares y se espera que tenga un crecimiento exponencial en este año.

Es importante hablar de las tendencias y lo que se espera en el año porque el sector automotriz cuenta con más de 850,000 especialistas, además de estar compuesto por fabricantes, mayoristas, distribuidores, mostradores y talleres. La industria de autopartes tiene gran relevancia a nivel mundial.

Asimismo, México cuenta con más de 300 plantas de manufactura de refacciones automotrices, que surten a un parque vehicular de, más o menos, 37 millones de unidades.

Ahora bien, ¿qué tendencias se vienen este año en las refacciones automotrices en el mercado mexicano?

Tendencias clave en la industria automotriz del 2024

El mundo de la digitalización ha logrado extenderse hasta la industria automotriz, trayendo importantes cambios y mejorando varios aspectos de los autos, además de que las refaccionarias logren mantenerse dentro de la competencia en un mercado tan cambiante.

Hay algunas áreas principales en cuanto a tendencias se refiere, donde podemos destacar las siguientes:

  • E-commerce y digitalización en la venta de refacciones y autopartes: la venta en línea de refacciones y autopartes ha aumentado significativamente en los últimos años, trayendo múltiples ventajas para los consumidores. Esta se ha visto impulsada por el aumento del uso del internet y la adopción de plataformas digitales por parte de los clientes.

Los canales digitales ofrecen una gran oportunidad de crecimiento para todos los involucrados en la cadena de valor dentro del sector automotriz, además de que cada vez más personas adquieren sus refacciones de esta manera.

  • Digitalización y conectividad: las personas buscan cada vez más vehículos con soluciones de conectividad avanzadas y con servicios digitales distintos, con tal de modernizarse y mejorar su experiencia como usuarios.

  • Movilidad eléctrica: el cuidado del medio ambiente ha logrado que las personas se enfoquen más en autos menos contaminantes y mucho más sustentables, sin mencionar que hay cada vez más regulaciones a nivel mundial que buscan reducir la huella de carbono.

  • Movilidad híbrida: los autos híbridos se han convertido en una opción viable ante la transición hacia la movilidad eléctrica total, posicionándose como una opción viable para todos los consumidores que se preocupan por el medio ambiente y la eficiencia del combustible.

  • Responsabilidad ambiental y sostenibilidad: como ya lo hemos mencionado en puntos anteriores, más y más personas se preocupan por este punto, por eso, la industria automotriz se está enfocando en la producción de vehículos limpios, eficientes, eléctricos e híbridos.

Es importante mencionarlo en un punto aparte, ya que esto involucra un cambio en los tipos de autos que se producen, además de en los materiales y los procesos que se utilizan en la fabricación de refacciones automotrices.

La aceptación de estas prácticas sostenibles y la reducción de la huella de carbono se está transformando en aspectos clave para mantener la competitividad de las empresas dentro de este sector.

  • Tecnologías emergentes y la industria 4.0: el uso de IA, la implementación de tecnologías avanzadas, en internet de las cosas (IoT) y la manufactura aditiva (impresión 3D) en la fabricación de vehículos y autos está cambiando completamente la cadena de producción y suministro.

Estas tecnologías mejoran la eficiencia, reducen bastante los costos y permiten el nuevo desarrollo de servicios y productos que estén más adaptados a las necesidades actuales del mercado automotriz.

Adaptarse a estas tendencias es clave

Como refaccionaria es importante considerar y tener bien en mente estas nuevas tendencias si quieres permanecer dentro del mercado, ofreciendo refacciones y productos que cada vez más clientes buscan.

Gracias al avance acelerado de muchas tecnologías, las políticas de sostenibilidad y las preferencias cambiantes de los clientes han transformado el panorama de la economía actual y, claro está, a la industria automotriz, debido, también, a la digitalización, el aumento de la automatización y los nuevos modelos comerciales.

Como expertos en la industria automotriz, en Grupo Morsa estamos conscientes de que las tendencias tecnológicas se reforzarán y seguirán avanzando, por lo que hay que mantenerse enfocados e implementar la digitalización cuanto antes.

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