Cuidados de tu auto

Cuida y prolonga la vida útil de la batería de tu vehículo

Cuida y prolonga la vida útil de la batería de tu vehículo
Grupo Morsa de México
La vida útil de tu batería puede variar, según el tipo de uso que se le dé y la forma en que la cuides. Este es uno de los elementos más importantes de tu vehículo, ya que es el que proporciona la energía inicial para que el motor de arranque funcione.

Por este motivo no debe de descuidarse el mantenimiento de la batería. Es un hecho que habrá que cambiarla en cierto tiempo, pero también es real que puedes alargar su capacidad útil con el correcto mantenimiento, considerando una serie de recomendaciones que te daremos a continuación.

Además, al alargar su vida útil, no solo estás ayudando a tu bolsillo, sino que también apoyas al medioambiente.

Conoce qué es la vida útil de una batería de auto

La vida útil de una batería se refiere a la cantidad de ciclos de carga y descarga que es capaz de llevar a cabo. En el momento en que la batería pierda más del 20% de su capacidad total, se suele decir que su vida útil se ha perdido.

Para asegurarte de que la batería puede dar mucho de sí, es necesario que sus componentes sean de una buena calidad y que sean adecuados para cada tipo de transporte.

Cabe destacar que la vida útil de las baterías varía entre 3 a 5 años, siempre y cuando se realice mantenimiento y se cuide como es debido.

Estos son los siguientes consejos para cuidar y alargar la vida útil de tu batería:

  • No fuerces el motor de arranque: si el auto no arranca al primer intento, no insistas una y otra vez, ya que con esto pones en marcha el motor de arranque, pero no debes forzarlo más de la cuenta, por el desgaste que sufre y por el consumo innecesario de la batería. Espera y deja respirar a la batería al menos 20 segundos.
  • Evita temperaturas extremas: es importante cuidar el no dejar el auto expuesto a ambientes con temperaturas o muy altas o bajas, ya que estas consumen rápidamente la energía de la batería. Si vas a dejarlo en un sitio con temperatura elevada, asegúrate que no sean varias horas ni que estén por debajo de los 5°C ni superior a los 35° C.
  • Limpia los bornes cada cierto tiempo: esta es una parte esencial en cuanto a cómo limpiar la batería, ya que, con el tiempo, a los bornes se les forma una costra blanca, la cual reduce de forma considerable la vida útil. Es bueno quitarla con un cepillo metálico, bicarbonato y agua.
  • Pisa el embrague en el arranque: si no se hace esto, estás obligando al motor a que arrastre engranajes de la caja de cambios; esto provoca que la batería esté sometida a más esfuerzo y termina por producir un mayor consumo de energía.
  • Asegúrate de apagar todo al arrancar: evita arrancar con las luces encendidas, la radio funcionando o el aire acondicionado conectado; mientras menos esfuerzo tenga que hacer la batería, mejor.
  • Desconectar la batería: esto es en caso de que no vaya a usarse el auto en un tiempo prolongado. Al desconectarla alargas la vida útil de la batería en gran medida, ya que mientras los bornes estén conectados, estará pasando energía.
  • No conectes varios dispositivos electrónicos: es decir, varios dispositivos móviles al mechero, la Tablet, luces LED, etc., de esta forma no saturas el alternador, ese elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como objetivo transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Si se satura, se comienza a consumir la batería.
  • Evita los recorridos cortos: como hemos visto, el mayor consumo de batería se produce en el momento de arrancar; hasta pasados unos minutos el alternador no empieza a recargarla. Cuando realizas frecuentes trayectos de poco tiempo, la vida útil de la batería de tu auto se reduce de forma considerable.
  • Realiza mantenimiento frecuente a la batería: usarlo de forma diaria, gastar su energía, los golpes y la vibración que la batería sufre constantemente, puede lograr que se produzcan roturas y posibles fugas del ácido sulfúrico en su interior.

¿Cuándo debes cambiar la batería de tu vehículo?

Hay algunos indicios que te dejarán saber cuándo se debe realizar este cambio importante, los cuales son:

  • Sientes problemas al arrancar la marcha del vehículo.
  • Notas un olor inusual en la zona del motor.
  • La batería se ve hinchada o extraña.
  • Aparición de testigos o señales en el tablero. Esta es la señal más clara de que existe un desperfecto con la batería de tu auto.

Artículos relacionados

+  ir al blog
whatsapp iconowhatsapp icono